7/24/2007

Censura a la española

Resulta ser que el semanario de humor politico español "El Jueves" publicó esta portada en su número anterior:

Lo cual desató un bonito dasmadre. El ejemplar pretendía criticar las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la que refiere a la entrega de un cheque por dos mil 500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo. -Al líder legítimo de Pejelandia esto no se le había ocurrido... En Europa siempre nos llevan la ventaja, que caray!- El sábado pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo, ordenó el secuestro de todos los ejemplares del semanario. El escándalo alcanzó difusión mundial y por la revista, que cuesta 2.50 euros se llega a pedir en la reventa por la red hasta dos mil 500 euros. El viernes por la tarde, tras conocerse la noticia de que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista, ya era difícil encontrar algún ejemplar en los puestos de periódicos porque la edición estaba prácticamente agotada, ahora la compra-venta del número retirado prosigue a través de la red.

En la portada del siguiente ejemplar, el número 1,574, se leerá el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!, y aparece un dibujo en el que el príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Letizia. En ese próximo número de El Jueves habrá “una nota informativa” sobre el embargo y también se detallará este hecho en su portada, según comenta a diarios españoles el editor José Luis Martín.

En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que “aún no está activa” pero que se está trabajando para “volver a la normalidad” cuanto antes, dijo a El Mundo. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. “El servidor no estaba preparado” para tal cantidad de consultas, precisó.

La revista ha colgado en su página web (www.eljueves.es) la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias.

“Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los puestos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio del 2007?”, concluyó el editor al diario español.

Ay Paco Franco, me cae que no has muerto. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas. Chale.

2 Criticas constructivas ó alimentadas de ego:

Anonymous Anónimo Dijo...

Es una verguenza. No cabe duda que "todos" son los mismos perros, pero con distintos collares...

Cualquiera diría que seguimos en el siglo pasado, el cual es lo mismos que el año pasado, ayer y hoy.

Gracias por ilustrarnos con tus notas!

Neni

10:22 a.m., julio 25, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Rescato algo de suma importancia, y sobre eso hago mi único y vital comentario: ¡Qué lindo nombre tiene esa Letizia! ¿No te parece?

¡Ahh! Y que secuestren también el ejemplar 1,574...¿Por qué? ¡Pues nada más porque no le hace ningún honor a la nariz de la ex periodista! Faltaba más...

Y sin embargo sucede. Sí, chale.

10:43 p.m., julio 25, 2007  

Publicar un comentario

<< Home